lunes, 24 de noviembre de 2014

Preparativos del viaje

Realizar un viaje en USA, y más en concreto por la Costa Oeste, no es algo que se hace todos los años. Los vuelos desde España son largos y dentro de las posibilidades de cada uno hay que intentar exprimir al máximo el viaje.

En función de nuestros gustos deberemos elegir los lugares que queremos visitar y aquellos que más nos interesan para, en función de eso, diseñar una ruta viable y factible que encaje en los días que tenemos disponibles.

Dependiendo de los vuelos optaremos por una ruta lineal (ciudades de llegada/salida de USA diferentes) o circular (llegada/salida de USA en la misma ciudad). Lo más importante es ser realista a la hora de planificar el itinerario y no querer abarcar demasiado. Ver todo lo que nos pueda interesar va a ser imposible, así que de antemano hay que marcarse unas prioridades y sobre todo lo que queremos hacer en cada destino, puesto que tenemos que contar con el tiempo que necesitaremos para realizar determinadas actividades; visitar un parque a fondo, realizar un trekking determinado… Esto es fundamental si no queremos caer en el error de “visitar” muchos sitios que engrosen nuestra lista de lugares visitados y pasar por ellos sin llegar a apreciarlos o disfrutarlos.

Generalmente los itinerarios planteados sobre el papel y a priori lo aguantan todo pero a la hora de la verdad y sobre el terreno resulta impensable encajar tiempos y desplazamientos tal y como teníamos en mente. Es decir, conviene tener una idea de lo que duran los trayectos, para manejar un orden de magnitud pero hay que dejar un margen de seguridad porque los inconvenientes surgen o simplemente el desarrollo de los acontecimientos tal vez nos impulse a emplear más horas de las planificadas en algún sitio porque así nos apetezca.

Además hay que dejar en la planificación algunos días “bisagra” que nos permitan adaptarnos a los posibles contratiempos que puedan surgir en un viaje de estas características. Estos días nos obsequiará una cierta holgura ante cualquier circunstancia que nos obligue a retocar los planes.


El planteamiento inicial de nuestro Road Trip se basa en una ruta circular con inicio y final en Los Angeles. En sentido antihorario se circula por parte de la Ruta 66 a caballo entre los estados de California y Arizona para llegar al Gran Cañón, ubicado en el segundo de ellos. Desde aquí se transita hasta Page desde dónde se visitan los puntos de interés más importantes en sus alrededores antes de poner rumbo a Monument Valley. Se pasa al estado de Utah y se visitan sus Mighty Five (los cinco parques nacionales “obligatorios”) para luego introducirse en el estado de Nevada y visitar Las Vegas. Desde aquí se abandona Nevada cruzando Death Valley para llegar nuevamente a California y acceder a Yosemite por la Tioga Pass Road. De Yosemite se realiza una transición hasta San Francisco y desde la ciudad de la bahía se toma la costa del Pacífico surcando el Big Sur para llegar finalmente a la ciudad de Los Angeles.


+Vuelos.
El tema del vuelo a elegir dependerá de condiciones diversas; económicas, organizativas, de fechas, ofertas disponibles... Obviamente los vuelos directos (si los precios lo permiten) son más recomendables para evitar escalas que pueden llegar a ser muy tediosas y largas en USA, debido a los trámites de inmigración y aduanas. Los aeropuertos más recomendables de cara a la realización de un Road Trip por la Costa Oeste son los de Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Aquí se puede plantear una disyuntiva: adaptar la ruta a los vuelos que más nos interesen o elegir una ruta y buscar los vuelos que nos presten la mejor logística a la hora de realizarla (aunque no sean los más económicos).

Una vez que sepamos el número de vuelo existe una web que permite comprobar online las características del avión y por lo tanto nos puede resultar muy útil a la hora de escoger asiento (si nos dan esta opción). La web es ésta:


En nuestro caso compramos vuelos directos con Iberia al aeropuerto de Los Angeles y tomando este punto de partida diseñamos una ruta circular.


+ESTA.
ESTA (Sistema electrónico de autorización de viaje). Es el equivalente a un visado de turista, pero se puede solicitar rápidamente vía online. Es imprescindible para entrar en USA, tiene una validez de dos años y hay que pagar $14 para obtenerla. Existen varias webs que tienen una apariencia oficial y ofrecen el servicio de la tramitación del ESTA, la única diferencia es que cobran entre 54 y 70€ por el trámite en lugar de los poco más de 10-11€ que cuesta en la web oficial del gobierno de USA.

Para rellenar el ESTA nos preguntarán, entre muchas otras cosas, el número de vuelo y la dirección donde nos alojaremos en Estados Unidos, por lo que es interesante tener estos dos temas cerrados antes de iniciar el trámite. Si no lo tenemos claro no pasa nada, es una información que se puede actualizar a posteriori. En el caso de hacer una ruta o de tener previsto alojarnos en varios sitios, solamente es necesario introducir la dirección de la primera noche. Si en el plazo de esos dos años necesitamos volver a viajar a USA, podemos actualizarla sin ningún problema. No es raro recibir una respuesta afirmativa de inmediato, aunque el tiempo máximo de respuesta son 72 horas. En caso de que denieguen la petición, deberemos pedir un visado al consulado de USA.


Hay varias webs que tienen una apariencia oficial y ofrecen el servicio de la tramitación del ESTA, la única diferencia es que cobran entre 54 y 70€ por el trámite en lugar de los poco más de 10-11€ que cobran en la web oficial del gobierno de los EEUU. La única web oficial para tramitar el ESTA es:



+Seguro médico.
Viajar a USA sin seguro médico que nos ofrezca cobertura amplia es simplemente una temeridad. Este tema es peliagudo y hay que cotejar las diferentes características antes de su contratación. Por norma general las coberturas del seguro médico que nos brindan las tarjetas de crédito a la hora de comprar los billetes de avión son escasas, por lo que habrá que pensar en contratar pólizas más elevadas. Es un tema controvertido pero se suele aconsejar que la póliza contratada cubra un mínimo de 50.000-60.000 dólares en atención médica.

Hay que ser consciente que vamos a un país donde una gripe, un tobillo torcido o una muela del juicio infectada nos puede dar un serio disgusto económico, porque si queremos que no atiendan o que nos receten un simple antibiótico, tendremos que pagarle al médico, y no poco precisamente. Imprescindible pues llevar contratado un buen seguro de viaje, que cubra cualquier tipo de emergencia médica e ingreso hospitalario (mirar bien el importe máximo de la cobertura, una operación cualquiera puede suponer varios miles de euros), repatriación, asistencia en carretera, cobertura en caso de robo, reembolso por cancelación... El mejor consejo que se puede dar antes de contratarlo es leer muy bien la letra pequeña de las cláusulas.

Y tendremos que aclarar con la compañía aseguradora si la póliza requiere que hagamos nosotros el desembolso económico en primera instancia y luego nos lo reintegran previa presentación de facturas o por el contrario, en el caso más favorable, no tenemos que hacer frente a ningún pago desde el primer momento que precisemos los servicios de la aseguradora. Y otro tema importante es que dispongan de un teléfono de atención disponible las 24 horas del día (por el cambio horario) y que atiendan en español en caso de no dominar el inglés.

En nuestro caso lo contratamos con Columbus Direct Seguros.


+Alquiler de coche.
Alquilar un coche en USA para recorrer la Costa Oeste se antoja imprescindible, es la mejor y más efectiva forma de alcanzar los lugares más inaccesibles.

*Tipo de vehículo y compañía de alquiler. Lo primero que hay que tener claro es el tipo de coche a elegir y el tamaño del mismo según nuestras necesidades, número de viajeros y equipaje fundamentalmente. También es posible que vayamos a recorrer multitud de pistas de tierra o caminos no pavimentados que sugieran la posibilidad de alquilar un todoterreno. Es importante saber que si sufrimos una avería de cualquier tipo en una pista no pavimentada (fuera de carreteras convencionales) nos tocará desembolsar el remolque del vehículo por la grúa en caso de que ser necesario. En USA, aparte de las compañías de alquiler internacionales, existen algunas que son nacionales y que dominan el mercado del país. A través de mayoristas se puede acceder a ellas vía online y realizar la reserva con antelación (generalmente los precios serán más económicos cuanto antes reservemos) puesto que dependiendo de las fechas la demanda puede ser grande y dispararse el coste del alquiler. Además, esta opción incluye la cancelación, generalmente hasta 48 horas antes, sin coste alguno. Motivos más que suficientes para atar este tema al principio de la planificación y cuando tengamos fechas y vuelos fijados. No está de más pedir presupuestos en varias, contrastarlos y emplearlos para obtener rebajas en aquella que nos pueda interesar.

*Seguros. Lo más recomendable es optar por la modalidad de seguro a todo riesgo para evitar problemas pero hay que tener en cuenta algunas diferencias entre las nomenclaturas de los seguros americanos. Por un lado está el denominado CDW (Collision Damage Waiver) que no tiene las mismas coberturas que conocemos en España como un “todo riesgo”. Aparte de los daños a terceros (tanto materiales como personales) el CDW incluye los daños que pueda sufrir nuestro coche pero no los daños personales de los ocupantes de nuestro vehículo (nosotros mismos). Éstos quedarían cubiertos por la póliza del seguro médico general que tengamos contratado para nuestro viaje por USA. El CDW tampoco incluye lunas y ruedas, pero en ocasiones el intermediario o empresa mayorista sí lo hace. Es importante la “franquicia cero” (zero excess) en el CDW para que no tengamos que desembolsar nada en caso de cualquier percance. Además debemos contratar el LIS (Liability Insurance Supplement); se trata de un seguro adicional que cubre los daños ocasionados en terceros en caso de ser responsables del accidente.

*Posibles recargos. Un aspecto a tener en cuenta es que se paga recargo si el conductor es menor de 25 años o tiene menos de 3 años de antigüedad al volante. En el estado de California podemos incluir un segundo conductor en el contrato de alquiler de manera gratuita (el tercero y sucesivos tienen sobrecoste). Es importante saber que dentro del propio estado se puede recoger el coche en una localidad y devolverlo en otra distinta sin coste adicional. No ocurre lo mismo si recogida y entrega se producen en estados distintos obligándonos a pagar una tasa llamada “one-way” que puede suponer un monto importante.

*Depósito de combustible. Existen varias modalidades en lo que a la política de combustible se refiere. La más favorable es la de lleno-lleno. Nos entregan el vehículo con el depósito lleno de combustible y lo tenemos que devolver en las mismas condiciones.

En nuestro caso alquilamos a través de Auto-Europe con Alamo un vehículo de la gama Mid-size (intermedio). El precio ofertado en su web y que contratamos finalmente incluye los siguientes seguros y servicios: CDW con franquicia cero, LIS, protección frente al robo del vehículo, daños en lunas y ruedas que las cubre el seguro propio de Auto-Europe, asistencia básica en carretera (no confundir con el Road Safe), todas las tasas (incluidas las del aeropuerto), kilómetros ilimitados, depósito de combustible lleno-lleno, segundo conductor adicional gratuito (aplicable en alquileres en el estado de California). Conviene asegurarse de que todo esto quede detallado y reflejado en el voucher que nos envían en PDF (en inglés y español, si es necesario) y que presentaremos al recoger el vehículo en USA. Cualquier otro extra contratado a posteriori evidentemente tendrá un coste adicional.


+Carnet de conducir internacional.
Lo primero que deberemos obtener, antes de viajar, es un permiso de conducir internacional. Para hacerlo no hay más que dirigirse a la DGT con nuestro carnet de conducir y el DNI. Sobre este tema hay diversas opiniones, hay quien dice que no es realmente necesario y que con nuestro carnet es suficiente. Pero por menos de 10€ que cuesta, parece recomendable llevarlo, siempre acompañado de nuestro carnet de conducir.



+Alojamiento.
En USA la oferta existente de hoteles y moteles para alojarnos nos facilitará la vida a la hora de encontrar lo que más se ajuste a nuestras necesidades. Existen lugares más problemáticos debido a la demanda y por lo tanto habrá que anticiparse en la medida de lo posible y reservar con suficiente antelación; el caso más claro es el de los alojamientos dentro de Parques Nacionales o en localidades muy próximas a ellos.

En Las Vegas es preferible hacer coincidir las noches de estancia entre semana, puesto que los precios se llegan a triplicar durante los fines de semana. En San Francisco el alojamiento es caro y si vamos a llegar con coche a la ciudad hay que tener en cuenta el tema del aparcamiento privado en el hotel o sus inmediaciones. En hoteles y moteles de carretera o de ciudades menores no hay problema si llegamos con vehículo propio porque todos ellos cuentan con aparcamiento gratuito. En Los Angeles, una ciudad de enorme superficie, lo que más nos puede interesar es elegir la zona del hotel en función de las actividades que tengamos previstas hacer en ella.

Nosotros hicimos casi todas las reservas (excepto un par de noches) con Booking, que tiene la ventaja de permitir realizar cancelaciones gratuitas (según la tarifa seleccionada) hasta tres días antes de la fecha de llegada. Esto nos permitirá tener reservado alojamiento y seguir buscando alguna oferta mejor que pueda aparecer (pudiendo cancelar la primera sin coste) o bien cancelar sobre la marcha en el propio viaje si es necesario modificar el planning por cualquier circunstancia.


+Entradas/tickets/pases.
En función de las actividades que queramos realizar será necesario, en algunos casos, reservarlas con antelación para evitar que las plazas disponibles se agoten en la fecha deseada. A continuación se indican las entradas/pases que gestionamos por adelantado.

Anual Pass-Parques Nacionales.
Se trata de un carnet que cuesta $80 y que permite el acceso durante un año a todos los Parques Nacionales de USA y el uso y disfrute de los servicios que se incluyen en el precio. El carnet dispone de dos espacios libres para la firma de los usuarios. En nuestro caso conseguimos un pase de segunda mano con espacio libre para una firma y es el que empleamos durante el viaje.

Toda la información acerca del Anual Pass se puede encontrar aquí:


Universal Studios.
Por norma general existen ofertas disponibles en internet para comprar la entrada a este parque. En nuestro caso nos registramos en una web de outlets y optamos por una oferta que incluye un pase válido para acceder 3 días en el período de un año a Universal Studios. Nos cuesta $79. También es posible reservar y pagar online y por adelantado el parking.

La web de los outlets en la que encontrar ofertas interesantes (precisa una rápida inscripción) es esta:


Vuelo helicóptero Grand Canyon.
Existen varias empresas que dan este servicio ofreciendo diversas modalidades y precios. Por motivos obvios las plazas son limitadas y hay que reservar con antelación. En nuestro caso reservamos vuelo de 30 minutos sobre el Grand Canyon con la empresa Papillon. Si nos inscribimos en su web nos remiten vía mail códigos promocionales de descuento si aparecen ofertas.

Antelope Canyon.
La visita a este lugar gestionado por los indios Navajos se puede realizar con distintas empresas privadas. Reservamos con Navajo Tours vía correo electrónico y no es necesario realizar ningún desembolso por adelantado. Elegimos el horario de las 12.00 de la mañana para realizar la visita porque coincide con el mediodía solar, lo que propicia que los rayos penetren en el cañón creando juegos de luces que no pueden ser contemplados en otros horarios. El acceso al Navajo Tribal Park cuesta $8 por persona y el tour guiado otros $40 por persona.

Fiery Furnace.
Dentro de Arches National Park existen varias actividades y una de ellas es un tour guiado por un ranger dentro de la zona del parque conocida como Fiery Furnace (Horno Caliente). El acceso a esta zona sólo se realiza por medio de grupos guiados o con permisos especiales. Reservamos a través de la web del parque y tiene un coste de $10 por persona.

Para cualquier tipo de gestión dentro de los Parques Nacionales de USA podemos recorrer a la web oficial que recopila la información de todos ellos, es la siguiente:


Alcatraz
Es posible reservar online con tres meses de antelación, por lo que hay que estar atentos a las fechas. Existen diferentes horarios y varios tipos de visitas disponibles cuyo precio oscila según el caso. Nosotros elegimos el tour nocturno con un coste de $37 por persona. Es importante realizar la reserva en la web oficial de Alcatraz Cruises, puesto que existen otras empresas que actúan como intermediarias y generalmente inflan los precios.

La web oficial que gestiona las visitas a la isla de Alcatraz es la siguiente:


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