lunes, 24 de noviembre de 2014

Información útil y consejos

Candados para el equipaje aprobados por la TSA (Transportation Security Administration). Es recomendable utilizar este tipo de candados que permiten a los agentes de aduanas abrirlos con una llave maestra en lugar de romper el candado o el cierre de la maleta. Nos podemos evitar un disgusto innecesario al ir a recoger nuestro equipaje y ver que han tenido que romper el candado para abrirla. En nuestro caso, en el vuelo de vuelta, inspeccionaron una maleta. Dejaron después en ella un papel del servicio de aduanas indicando que el bulto había sido sometido a una inspección rutinaria.



Cambio de moneda. Tarjetas de débito/crédito. Aparte de la utilidad obvia de pagar y sacar dinero de los cajeros (ojo con las comisiones), la tarjeta es exigida en todos los hoteles para, en algunos casos, cargar una fianza que devuelven una vez haces el checkout (o pasados unos días). Para el alquiler del coche también es necesaria. Habrá que informarse previamente de las características de nuestra tarjeta y tener claro que deberemos llevar tarjetas de crédito y de débito, porque estas últimas no siempre son aceptadas en todas las operaciones que tengamos que realizar. Como norma general las tarjetas de débito (con las de crédito cobran comisión al hacerlo) las utilizaremos para retiradas de efectivo en cajeros (consultar comisiones con nuestro banco) y las tarjetas de crédito las emplearemos para pagar en comercios, hoteles y en la empresa alquiladora del vehículo.

El mejor consejo es informarse antes del viaje en la entidad bancaria de las comisiones por operar con las distintas tarjetas en el extranjero y sobre todo avisar de las fechas en las que la utilizaremos en el país de destino, no sea que adviertan muchos movimientos con ellas, piensen en que están siendo usadas de manera fraudulenta y nos las bloqueen con el consiguiente trastorno.
Aunque en USA se acepta el pago con tarjeta para cualquier cantidad (por pequeña que sea) y en cualquier sitio para determinados casos (propinas, pago en casetas de acceso a parques o lugares naturales…) será necesario llevar metálico. Habrá que calcular cuánto dinero necesitaremos en metálico y optar por sacarlo allí en un cajero; generalmente el cambio siempre sale mejor que llevar dólares cambiados desde España. Aunque lo deseable sería operar con el mínimo dinero en metálico porque siempre el cambio será más desfavorable que pagar con tarjeta.


*Monedas. 1 centavo (penny), 5 centavos (nickel), 10 centavos (dime), 25 centavos (quarter), 50 centavos (half-dollar) y 1 dólar.
*Billetes. En cada billete de color verde aparece representada la cara de un presidente de USA: 1 $ (Washington), 5 $ (Lincoln), 10 $ (Hamilton), 20 $ (Jackson), 50 $ (Grant), 100 $ (Franklin).


Medicamentos.
Específicos. Para cualquier tipo de medicamento que debamos tomar y que precise receta para conseguirlo, tipo insulina, inhaladores para el asma, antibióticos… es conveniente llevar un documento del médico de cabecera explicando qué es cada cosa y para qué la necesitamos, para ahorrarnos posibles problemas en inmigración (aunque no suelen poner pegas). Pensemos que allí la sanidad es privada, y si tenemos que ir a un médico a que nos recete algo, nos puede salir muy caro.
Sin receta. Todo lo que sean anti-ácidos, ibuprofenos, aspirinas y otros remedios básicos se pueden comprar al llegar allí, no ya en la farmacia, sino en cualquier gran superficie, sin ningún tipo de problema. Lo mismo sucede con cremas solares, champús, geles de baño... Si no queremos llevar un botiquín de emergencia desde casa, conviene saber que todas estas cosas las podemos encontrar allí fácilmente.


Portátil, tablet o móvil con WIFI. En un viaje tan largo resulta de gran utilidad para realizar/modificar/cancelar reservas online, para consultar el clima, las noticias, el tráfico…y además también nos permitirá comunicarnos con la familia con las tecnologías actuales; Skype, WhatsApp o Facebook.


Aeropuerto de Los Angeles. A la salida de la terminal existe una parada de autobús gratuito (shuttle) que conecta directamente con las oficinas de alquiler de coches situadas a unos km del aeropuerto. Tendremos que dirigirnos a la planta baja de llegadas (Lower/Arrivals Level) en la parte exterior de la zona de recogida de equipajes y buscar la señal "Rental Car Shuttles" de color púrpura. Hay que fijarse en el nombre y abordar el autobús de nuestro renting. A la hora de devolverlo podemos hacer la operación inversa. El conductor nos irá indicando las aerolíneas que operan en cada terminal para saber dónde hemos de apearnos.


Vehículo de alquiler. Antes de nada hay que decir que para alquilar un vehículo (recogerlo al llegar a USA) es necesario disponer de tarjeta de crédito (las de débito no son admitidas). Es posible que en ella la empresa alquiladora practique una retención de dinero (dependerá del tipo de tarjeta) a modo de fianza, que no se convierte en cargo y que desaparece del extracto una vez hemos devuelto el vehículo.

*Seguros extra. Al llegar al mostrador es posible que intenten ofrecernos seguros extra por los que nos tocará realizar desembolsos. Si tenemos el coche asegurado a todo riesgo (como es lo deseable) y un seguro médico contratado para todo nuestro viaje podemos prescindir de estos seguros extras con total tranquilidad. Es posible que nos ofrezcan el Road Safe; se trata de un seguro que cubre las reparaciones de pinchazos en carretera (si no sabemos cambiar una rueda nosotros mismos), el remolque de una grúa si nos quedamos tirados sin gasolina o sin batería (por negligencia nuestra) o un nuevo juego de llaves si perdemos el primero. Con cierto sentido común y precaución a la hora de conducir y manejar el coche, contratar el Road Safe no merece la pena. En cuanto al seguro de daños personales propios es posible que nos lo ofrezcan, pero tampoco es necesaria su contratación; si bien, y como aconseja la lógica, debemos llevar un seguro médico con cobertura para todo nuestro viaje.

*Depósito de combustible. Otro tema importante es el de la política del depósito de combustible. La más favorable para el cliente es la de lleno-lleno. Si optamos por la lleno-vacío tenemos que estar apurando el depósito al entregar el coche para no dejar demasiado combustible en él cuyo coste no recuperaremos. Si optamos por la política en la que nos cobran el primer tanque de combustible y devolverlo como queramos, nos cobrarán el depósito a un precio muy por encima de lo que costaría llenarlo por nuestra cuenta en la gasolinera.

*Elección del vehículo. Generalmente nos dejarán elegir en el aparcamiento entre los vehículos disponibles de la gama que hemos alquilado. Si al recoger nuestro coche de alquiler no hay unidades disponibles de la categoría que hemos reservado, deben entregarnos un modelo de categoría superior, pero siempre respetando el precio y sin sobrecoste. Elegiremos coche en función de algunos factores que nos pueden interesar: kilómetros, amplitud del maletero, estado de los neumáticos, comodidad… Y sÍ, todos son automáticos (habrá alguna excepción supongo, pero no lo pude corroborar).

Nos debemos familiarizar con los controles del vehículo antes de iniciar la marcha y tener en cuenta algunos aspectos. La palanca de cambios tiene básicamente tres posiciones que nos interesan.

·       P – Parking (estacionado). Cuando estacionemos debemos dejar la palanca en esta posición (acciona un freno de mano) y arrancamos el coche también desde ella.
·       D – Drive (conducir). Solamente nos tenemos que preocupar de acelerar y frenar. Nada más.
·       R – Rear  (marcha atrás)


También tendremos la "N", que es el punto muerto y algunos modelos ofrecen la posibilidad de pasar a “cambio manual” (en el Hyundai Elantra el cambio es de tipo secuencial), para cuando lo precise la conducción (subir y bajar puertos de montaña, cuestas empinadas…).

*Llaves del coche. Las compañías de alquiler suelen entregar dos llaves, unidas con una anilla metálica que las hace inseparables. Lo hacen de esta forma porque si te las entregan por separado te cobran un suplemento (no es difícil imaginar el contratiempo si perdemos todas el manojo de llaves en mitad del viaje). El extravío de las llaves la cubre el seguro Road Safe pero para evitar contratarlo y ahorrarnos unos dólares lo mejor que se puede hacer es en la primera ocasión que tengamos pasar por la sección de ferretería de una gran superficie y usar un alicate para romper la anilla. Separamos las llaves y las guardamos en lugares distintos si extraviamos alguna de ellas. Evitaremos un buen susto y si extraviamos una llave nos puede acarrear un pago extra al devolver el coche pero evitamos quedarnos “tirados” a la espera de que nos traigan una llave nueva. La compañía no pone pegas por devolver las llaves sueltas.

*Devolución del vehículo. No debemos olvidar llenar el depósito justo antes de entregar el coche si optamos por la política de lleno-lleno. No pierden mucho tiempo a la hora de revisar el vehículo si el seguro contratado es a todo riesgo. En el caso del aeropuerto de Los Angeles hay que prever un tiempo extra para llegar a la terminal y mostradores de facturación, porque la devolución del coche se realiza en las dependencias de la compañía alquiladora, conectadas con ellas vía shuttle gratuito de las propias empresas de alquiler.


Navegador GPS. El primer consejo para ahorrar sería tirar de mapas en papel, pero es verdad que a veces es imposible orientarse en mega ciudades como Los Angeles o en áreas remotas sin indicaciones. Por lo que si se opta por llevar un GPS, hay que valorar si sale mejor alquilarlo o comprarlo. Las empresas de alquiler de coches lo rentan por unos 10$/día, por lo que en unas vacaciones de 15 días el coste ascendería a unos 150$. Se pueden comprar por menos dinero en tiendas de electrónica, así que puede merecer la pena comprarlo, sobre todo si no tenemos uno en casa porque después podemos utilizarlo cargando los mapas de nuestro país. O si tenemos GPS lo mejor será llevar el nuestro con los mapas de USA cargados.


Cargador de mechero. Imprescindibles para cargar sobre todo los teléfonos porque pasaremos largos días en el coche y es un buen momento para poner a punto las baterías de los aparatos electrónicos.


Cambio de hora entre estados. En un viaje en el que atravesamos los estados de California, Arizona, Nevada y Utah cruzaremos 2 de las 4 franjas horarias en que se divide Estados Unidos:
-Franja de Montaña (Mountain): Utah y Arizona (+1 hora respecto al Pacífico, -8 horas respecto a España).
-Franja del Pacífico (Pacific): California, y Nevada (-9 horas respecto a España)
A tener en cuenta es que Arizona no cambia la hora entre estaciones y durante los meses de verano tiene la misma hora que California y Nevada. Monument Valley (Arizona) se rige por el horario de Utah para mantener uniformidad en todo el territorio Navajo (que sí cambia la hora entre estaciones).
En USA el cambio de hora de verano comienza el segundo domingo de marzo a las 2 am y finaliza el primer domingo de noviembre a las 2 am.



Horarios solares. Un Road Trip de este tipo es un viaje en el que recorremos muchos kilómetros y nos movemos bastante distancia en el eje oeste-este. Para realizar determinadas actividades como pueden ser la contemplación de los amaneceres o atardeceres, nos puede interesar saber para cada localización exacta la hora del “sunrise” (salida de sol) y del “sunset” (puesta de sol), así como las franjas temporales crepusculares (twighligt). Lo mismo sucede con las fases lunares.
Una excelente web para poder obtener nuestros calendarios solares y lunares a medida que podemos aprovechar en el viaje es:


Unidades de medida en USA y tablas de equivalencia. En USA, aparte de hablar inglés, pagar en dólares y conducir coches automáticos, hay que saber que emplean un sistema de medidas completamente distinto al que estamos acostumbrados. Conviene familiarizarse con él antes del viaje, tener algunas nociones claras y si tenemos un rato prepararnos algunas tablas de equivalencia que poder consultar para no andar completamente perdidos. Las unidades de medidas más habituales que nos encontramos son las siguientes:

*Temperatura. Se mide en grados Farenheit, en vez de en grados Celsius.
*Distancia. Se emplean millas (miles) en vez de kilómetros (1 milla=1,601 km)
*Altitud. Se emplean pies (feet) en vez de metros (1 pie=0,3048 m)
*Medida. Se emplean pulgadas (inches) en vez de centímetros (1 pulgada=2,54 cm) o bien yardas (yards) en vez de metros (1 yarda=0,9144 m)
*Peso. Se emplean onzas (ounces) en vez de gramos (1 onza=28,35 gr) o bien libras (pounds) en vez de kilogramos (1 libra=453,59 gr)
*Volumen. Se emplean onzas (ounces) en vez de centilitros (1 onza=2,9574 cl) o bien galones (gallons) en vez de litros (1 galón=3,7854 l)


Hoteles y servicios. En la mayor parte de hoteles suele haber WIFI, TV por cable, nevera, cafetera, secador de pelo y a veces hasta microondas dentro de las habitaciones que por norma general son bastante espaciosas. Esto nos permitirá prepararnos café, mantener refrigerados alimentos perecederos e incluso calentar comida precocinada para improvisar alguna cena a horas tardías y/o desayunos. En casi todos los hoteles hay máquinas de hielo gratuitas (a veces tienen un coste de 25 centavos para que la gente no abuse). Casi siempre, y aunque el desayuno no esté incluido en la tarifa, en recepción hay café gratuito a disposición de los clientes y en ocasiones algo de bollería. También hay que indicar que todos suministran de manera gratuita “amenities” de aseo e incluso café en sobres monodosis, azúcar y edulcorante para poder dar uso a las cafeteras de las habitaciones. Tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas hay que despreocuparse por el aparcamiento, todos los hoteles disponen de parking gratuito para clientes. La única excepción es San Francisco, con precios más elevados y no siempre se incluye este servicio, por lo que tendremos que informarnos al respecto antes de reservar un hotel en esta ciudad.

Cosas curiosas.
*Lo que no falta en ninguna mesilla es la "Holy Bible", para pedirle al señor que vele por nuestro viaje antes de ir a dormir.
*Los inodoros al tirar de la cadena se llenan de agua hasta arriba ¡Cuidado con este tema!
*Las camas y sus medidas es otro de los puntos que crea dudas y sorprende al viajero acostumbrado a las estrecheces Europeas. Los Americanos tienen las siguientes denominaciones, según la Wikipedia:
          ·  Twin: 99cm x 190cm
          ·  Double o Full: 140cm x 190cm
          ·  Queen: 150cm x 200cm
          ·  King: 190cm x 200cm


Adaptador de enchufes. Conviene llevar adaptador de enchufes válido para clavijas americanas (dos patillas planas). Con un adaptador será suficiente siempre y cuando llevemos un multienchufe (“ladrón”) para poder conectar simultáneamente varios aparatos. El voltaje en Estados Unidos es de 110v., por lo que es conveniente asegurarse que todos nuestros cargadores sean compatibles con 110v. y 220v., normalmente lo son.



Autovías y carreteras. Las carreteras que cruzan el país de norte a sur se numeran con impares y las que lo cruzan de este a oeste con pares, comenzando a numerarse por el sur y por el oeste. Cuando tengamos que incorporarnos a una carretera, las señales indicarán el número y la dirección de la misma, por ejemplo: 101 South o 40 West. En las autopistas, se puede adelantar tanto por la derecha como por la izquierda. Algunas incorporaciones a las autovías, tienen un semáforo para regular la frecuencia de salida de vehículos. Cuando lleguemos estará siempre en rojo y justo cuando detecte que nos hemos detenido se pondrá verde dejando pasar solo un vehículo cada vez. Es un sistema que pudimos comprobar en grandes ciudades y resulta útil para no atascar los carriles de aceleración y “liberar” secuencialmente los vehículos que se incorporan a la corriente circulatoria principal.


Conducción. Conducir por las carreteras de USA debe ser uno de los alicientes del viaje. Interminables rectas, curvas que nos deparan parajes idílicos, paisajes de película, camiones monstruosos y una completa sensación de libertad. Abundan las llamadas “Scenic Drive” o “Scenic Highway” que no son nada más, y nada menos, que carreteras que atraviesan escenarios dignos de ver y de ser atravesados al volante; aunque no lleguemos a realizar ninguna parada en ellos.
La conducción en USA es diametralmente opuesta al estereotipo que nos pueden haber enseñado sus películas de acción. Se respetan los límites de velocidad y la señalización de manera escrupulosa y los conductores americanos hacen gala de una paciencia y civismo encomiables. En las grandes ciudades es posible que puedan manifestar cierto nerviosismo, impaciencia o agresividad, pero es que la jungla de asfalto obliga a ello. En el resto de los casos son respetuosos al máximo.

Intersecciones y semáforos. En USA no hay rotondas (se ven muy pocas, creo que conté 4 o 5 en todo el viaje, no más). Los semáforos no están antes del cruce, están después. Hay que detenerse en la línea blanca previa a la intersección. Aunque el semáforo esté en rojo, podemos girar a la derecha si no viene nadie, siempre que no veamos la señal NO TURN ON RED. Está permitido, salvo indicación contraría, el giro a la izquierda en calles de doble sentido. Para ello, con el semáforo en verde debemos situarnos en el carril izquierdo a la altura de la calle hacia la que vamos a girar y esperar a que no pasen vehículos en sentido contrario. Una vez realizado el giro hay que recordar que si hay peatones cruzando tienen preferencia. También podemos hacer cambios de sentido excepto cuando encontremos la indicación de no permitido “No U turn”. Los semáforos rojos o ámbar que parpadean nos indican precaución y que aminoremos la velocidad. En los cruces, la preferencia la tiene el primero que llega, y hay que parar siempre. No existe la preferencia por la derecha. El tema de ir pasando los cruces por turnos, según quien llega antes, lo tienen muy interiorizado y lo respetan mucho. Se puede dar el caso de encontrarse con cruces regulados hasta con 4 señales de STOP; y la funcionalidad en este caso es perfecta.

Circulación en los carriles y carriles especiales. Como norma general se puede circular por cualquier carril de las autopistas/autovías así que nos pueden/podemos adelantar por derecha e izquierda. Esto convierte el uso de los 3 retrovisores en imprescindible y hay que tener mucho cuidado a la hora de cambiarnos de carril. En las autopistas con mayor densidad de tráfico, el carril izquierdo es para vehículos con alta ocupación, es decir, con un número mínimo de pasajeros que se indica a la entrada del carril (suelen ser 2 ó 3 pasajeros). Estos carriles se señalizan como “HOV Lane” High Occupancy Vehicle Lane, “Carpool Lane”… En algunas localidades existe en las calles un carril central (a veces delimitado por líneas amarillas) que es un carril de giro, dónde se colocan los vehículos que quieren girar a la izquierda para no entorpecer la circulación.

Señales. Para respetarlas hay que entenderlas, y para ello hay que saber inglés. Esto es mÁs importante de lo que parece, ya que veremos pocos símbolos y mucho texto, y por lo tanto es básico que el conductor tenga unas nociones básicas del idioma para evitar sustos. Por ejemplo, "NO PASSING ZONE" significa prohibido adelantar. "YIELD TO PEDESTRIANS” significa ceda el paso a los peatones. “DO NOT ENTER” dirección contraria, “SPEED REDUCED AHEAD” significa reducir velocidad más adelante (cuando nos aproximamos a un cruce), “PED XING” (es la abreviatura de “Pedestrian Crossing”) significa peatones cruzando-cruce de peatones, “JCT” (es la abreviatura de “Junction”) para indicar que nos aproximamos a un cruce. Otra cosa importante son los autobuses escolares (con su inconfundible estética y de color amarillo), a los que nunca podemos adelantar ni cruzarnos con ellos en sentido contrario si están parados recogiendo a los niños. Si lo hacemos y nos ve la policía la multa será ejemplar. Es interesante saber que en USA los carteles con los nombres de las calles siempre nos los encontraremos de frente, en altura y sobre la calzada. Nos indican el nombre de la calle que vamos que se cruza con el sentido de nuestra marcha. Mucho más práctico que andar buscando señales y carteles en las fachadas de los edificios.

Si nos para la policía. Normalmente nos indicarán que nos detengamos colocándose detrás de nuestro vehículo. Tenemos que poner el intermitente y detenernos en el arcén, recordaremos poner el coche en posición de Parking, P. No debemos salir del coche, ni apagar o encender las luces, ni bajar las ventanillas, simplemente esperaremos. Puede que tarden unos minutos en acercarse hasta nuestro vehículo, es posible que primero comprueben con la matrícula la titularidad del vehículo y si es un coche alquilado que se ha realizado el contrato de alquiler. Si nos piden la documentación, además de la del vehículo, deberemos presentar el carnet de conducir original, el internacional y el pasaporte. Si no hemos cometido ninguna infracción, nos devolverán la documentación y nos indicarán que continuemos. Si no, nos entregarán la documentación y la multa, que deberemos pagar en cualquier oficina de correos. Podemos constatar el procedimiento porque la policía nos detuvo, aunque finalmente no recibimos multa aunque sí un “warning”, es decir, ficharon nuestros datos en el ordenador para multarnos directamente en caso de incurrir en alguna nueva infracción de velocidad. NOTA. En USA está prohibido llevar bebidas alcohólicas dentro del habitáculo del vehículo, hay que transportarlas en el maletero.

Animales. En las carreteras podemos encontrar cualquier tipo de animal al que podemos atropellar: mapaches, ardillas, armadillos, ciervos, hurones, mofetas… Conviene extremar las precauciones e ir muy atentos a la conducción en zonas despobladas, para evitar posibles percances que pueden originarnos serios problemas. Y en los parques más aún; por experiencia propia hay que ir con mil ojos. Cuando veamos señales advirtiendo de la presencia de fauna animal (salvaje o ganadería) más vale que hagamos caso y prestemos atención, la posibilidad de que se nos cruce cualquier animal es muy alta.



Repostajes de combustible. Conviene conocer que los precios son por galón (1 galón equivale a 3,7854 litros). Es importante saber que generalmente los precios al pagar en efectivo son más baratos que pagando con tarjeta, hay que estar atentos y leer la información de los carteles al respecto. Los precios oscilan bastante por lo que hay que aprovechar los más económicos para repostar. A la hora de repostar combustible casi todas las gasolineras funcionan de la misma forma: opción prepago. Muchas suelen disponer de lector de tarjetas en el propio surtidor (en ellos las tarjetas de débito son aceptadas y dan menos problemas que las tarjetas de crédito). En bastantes casos al intentar pagar con tarjeta en el surtidor piden el código postal de USA; como no disponemos de él no nos permitirá el pago. Si queremos llenar el depósito y hay que pagar en caja hay dos opciones: 1) que tengamos que dejar la tarjeta, repostar y luego volver a por ella y que nos carguen la cantidad repostada; 2) que te pidan una cantidad (la que estimemos que nos va a costar llenar el depósito), nos la cargan en la tarjeta y si luego sobra volvemos y nos reintegran la diferencia en la tarjeta (o en efectivo si hemos optado por pagar así). Hay varios tipos de gasolina (manguera de color negro, sólo hay una que dispensa todos los tipos de gasolina), generalmente y si no hay contraindicación expresa optaremos por la barata: 87 (Regular), 89 (Mid-grade) y 93 (Premium). El diesel casi ni se ve por aquellos lares; la manguera de los surtidores es de otro color (verde) y no encaja en la boca del depósito de gasolina (lo que puede ahorrar algún malentendido). En algunos surtidores, al descolgar la manquera, hay una leva/palanca que hay que levantar para que el surtido se active.

Después de tres semanas por tierras americanas consideramos que lo más ágil y efectivo es pagar en efectivo; ahorras dinero al ser el precio por galón más barato y te evitas estar comprobando las devoluciones de los sobrantes en la tarjeta (al pagar en efectivo si te sobra dinero te lo devuelven en billetes). Una web muy interesante para conocer a tiempo real los precios del combustible en cada gasolinera:


Zonas sin áreas de servicio/gasolineras. En los estados del oeste de USA nos podemos encontrar pocas áreas de servicio y gasolineras en algunas zonas (suele estar señalizado), por lo que la mejor opción es no dejar agotar el tanque de combustible y procurar llevarlo siempre lleno. Además los precios en las gasolineras más “solitarias” y “exclusivas” son más altos por lo que habrá que prestar especial atención en zonas como Death Valley, Yosemite, Desierto de Mojave, Big Sur…donde deberemos ser previsores y repostar antes de acceder a las zonas mencionadas, para evitar quedarnos “tirados” sin combustible o que nos cobren precios mucho más elevados por él.


Peajes. La mayor parte de carreteras y autopistas en USA no cobran peaje. Aunque claro, existen excepciones. En San Francisco se paga peaje al entrar a la ciudad por los puentes Golden Gate y Oakland Bay, pero no al salir.


Aparcamiento. Dependiendo de la ciudad las regulaciones de aparcamiento en la vía pública varían por lo que hay que prestar siempre atención a los carteles para evitar indeseadas multas. Por regla general en Las Vegas no vamos a tener problema porque todos los hoteles cuentan con aparcamiento gratuito en sus instalaciones. En ellos se distinguen dos tipos: self-parking (aparcamos nosotros mismos el coche, generalmente más alejado de la recepción) y valet-parking (nos aparcan el coche a cambio de una propina, más cercano al acceso principal del hotel). En cuanto a Los Angeles y San Francisco hay algunas consideraciones generales a tener en cuenta:

*Hay que prestar atención a los bordillos de colores (no confundir con las áreas de estacionamiento regulado por colores y parquímetros). Nos indicarán quén tiene permiso para aparcar en estas zonas QUE ESTÁN RESERVADAS para carga/descarga/servicios especiales y en las que NO SE DEBE ESTACIONAR. Rojos-no aparcar bajo ningún concepto, blancos-paradas de 5 minutos para vehículos especiales, verde-aparcamientos de corta duración/10 minutos, amarillos-carga/descarga de mayor duración, azules-personas con tarjeta acreditativa de minusvalía.
*Hay que asegurarse de que aparcamos cerca del bordillo; a menos de 18 inches (pulgadas) que son 45,7 cm. De lo contrario podemos ser multados.
*En San Francisco, atención a la posible señalización indicando próximas operaciones de limpieza/barrido de las calles. No debemos estacionar en estas calles o nos multarán. Buscar señales 100 metros por delante y por detrás del lugar donde queramos estacionar.
*Hay que vigilar los paragolpes al estacionar para que no invadan vados (las zonas con los bordillos rebajados no se pueden invadir) y hay que dejar una distancia a los otros vehículo de 18 inches/45,7 cm para que puedan maniobrar.
*Si superamos el máximo tiempo permitido de estacionamiento (pago con parquímetro) hay que mover el coche (al menos una manzana) para evitar que nos multen, cosa que sucederá si no movemos el vehículo sobrepasado el límite de tiempo (aunque saquemos un ticket nuevo en el parquímetro).
*En San Francisco tenemos que buscar las señales de Tow-away (“aviso grúa”) ya que algunas zonas de aparcamiento se convierten en Tow-away areas (prohibido aparcar) durante las horas del “commuting”.
*Aparcar siempre en el sentido del tráfico y atención a no invadir vados, aceras y pasos de peatones.
*No se puede dejar el coche aparcado en el mismo lugar (sin moverlo) por más de 72 horas seguidas. De lo contrario nos pueden multar y llevarse el coche con la grúa.
*En San Francisco si aparcamos en cuesta (a partir de una determinada pendiente) habremos de hacerlo dejando giradas las ruedas hacia el bordillo según el sentido de la pendiente. Si no lo respetamos nos multarán.
*Parquímetros. Pueden funcionar con monedas de 25 centavos o bien con tarjeta. Los domingos no se paga. En algunas zonas de Los Angeles comprobamos la existencia de parquímetros que exigían pago con tarjeta y además se debía indicar el número rotulado en el bordillo correspondiente a la plaza que ocupamos.



Nevera portátil. Comprar una nevera de corcho portátil para llevarla en el coche es una magnífica idea. Nos permitirá llevar bebidas frías y comida a mano para cuando tengamos que improvisar un picnic durante la visita a algún parque. Se compran en cualquier supermercado, existen varios tamaño y se pueden rellenar con hielos que la mayor parte de los hoteles dispensan a través de máquinas gratuitas ubicadas en sus instalaciones. Un buen consejo es llevar bolsas de basura en el equipaje que dispondremos dentro de la nevera para evitar posibles “fugas” de agua cuando el hielo comience a derretirse y también envolviendo la propia nevera en su exterior. Las hay de plástico (más caras) y de porexpan blanco (más baratas). Estas últimas reciben en inglés las siguientes denominaciones: Styrofoam Ice Chest/Styrofoam Cooler. A nosotros nos regalaron una de plástico en el primer hotel, nos vino de maravilla y fue compañera fiel durante todo el viaje. ¡Una gran aliada!


Provisiones. Como hemos de viajar durante muchos kilómetros y a veces con programas de visitas y actividades muy apretados, es aconsejable llevar siempre algo de comer/picar en el coche en el caso de que por falta de tiempo no podamos detenernos a comer de manera convencional. Nos puede sacar de más de un apuro.


Agua potable/embotellada. Resulta útil comprar agua embotellada en garrafas de gran capacidad (1 o 2 galones) y luego trasvasarla a envases más pequeños y manejables que podamos refrigerar en la nevera portátil. En los supermercados hay disponibles pocas marcas de agua pero por contra mucha variedad de refrescos. Conviene llevar agua potable siempre encima y más en verano, debido a las altas temperaturas y a la previsible dificultad de encontrar tiendas o supermercados cuando los necesitemos. El agua del grifo en USA es potable, podrá agradarnos más o menos su sabor, pero es saludable y perfectamente bebible. Cuando tengamos algunas garrafas vacías podemos rellenarlas con agua del grifo, así lo hicimos nosotros y no tuvimos ningún problema.

*Camel-backs. Otra idea útil en referencia al agua (sobre todo si se viaja en verano) es llevar camel-backs que se puedan portar fácilmente en las mochilas para poder disponer de líquido en las caminatas y/o trails; nos reportarán una buena autonomía y comodidad.

*Agua potable en Las Vegas. En Las Vegas (si hace mucho calor) es posible avituallarse con botellas de agua a lo largo del Strip. Existen multitud de puestos ambulantes en los “puentes” que lo cruzan y hacen de conexión entre los hoteles. Siempre es mucho más económico comprar las botellas de agua (suelen costar $1 o incluso menos) en estos lugares antes que en los propios hoteles (los precios se pueden multiplicar por 3 o por 4). Pero más a cuenta nos puede salir (por la cantidad de agua que llega a ser necesario ingerir) llevar nuestras propias botellas en una mochila o emplear camel-backs si disponemos de ellos.


Supermercados. En USA más que como “supermarket” son conocidos como “grocery store”.

*Comida. En la mayoría de grandes supermercados como el Safeway por ejemplo, hay una sección de comida para llevar (take away) o tomar allí (tienen mesas, sillas, incluso WIFI) y es realmente barato. Puede sacarnos de un apuro en más de una ocasión...Encontraremos gran variedad de productos que no se venden en España. Uno de los refrescos más populares es el Dr Pepper, una especie de Coca-Cola, pero con el gusto exacto de la piruleta Fiesta de toda la vida. No hay nada como perderse por los lineales de los “súpers” y probar cosas nuevas y distintas que no podemos encontrar en España. Si vamos a comprar alcohol (cerveza, por ejemplo) hay que llevar identificación (a veces incluso la de todos los que pasen por la caja a pagar la compra) que comprueban para ver si somos mayores de edad y por lo tanto están autorizados a vendernos el alcohol.

*Tarjeta de cliente. En algunos supermercados podemos sacarnos la tarjeta de fidelización de la propia cadena de establecimientos, que además tienen muchísima variedad de productos a buen precio. Se consigue gratis en la caja en el acto, y se pueden obtener jugosos descuentos a tener en cuenta.


Cupones de descuento. Conviene revisar online los posibles cupones de descuento que se ofrecen para restaurantes, tiendas, supermercados y llevar impresos los que nos puedan interesar para presentarlos a la hora de pagar. Esto funciona en las grandes ciudades.


Playas. En la mayor parte de la costa de California existen aparcamientos de pago a la hora de poder dejar el coche si queremos disfrutar de las playas. Los precios son variables y puede haber grandes oscilaciones ($8-$20).


Lavanderías. Conviene comprar detergente y suavizante en monodosis en los supermercados (mucho más económico). Esto lo podemos hacer si tenemos previsto hacer varias coladas. En caso contrario lo mejor es comprar las monodosis que nos venden en las LAUNDROMATS (son algo más caras). Se trata de lavanderías en las que nosotros mismos metemos la ropa, el jabón, las monedas y después, cuando finaliza la fase de lavado, pasamos la ropa a la secadora para completar el proceso. Estas máquinas sólo admiten monedas por lo que hay que hacer buen acopio de ellas antes de ponerse a hacer la colada. Y si tenemos ganas y tiempo podemos llevarnos la ropa doblada a casa, porque también habilitan espacios dónde realizar esta tarea.


Comida y restaurantes. Viajar por USA no es sinónimo de “mal comer”. Por experiencia propia se puede decir que la variedad es monstruosa y según el estado en el que estemos hay especialidades culinarias que merece la pena probar. Cuando se trata de comer en USA, existen ciertas peculiaridades que no está de más comentar para no volverse loco interpretando la carta del restaurante, ya que ellos no se ciñen a nuestro típico esquema de "entrante, primero, segundo y postre". A lo mejor algunas cosas pueden parecer muy obvias, pero nos puede venir bien saberlas de antemano.

*Side dishes. El primer concepto que hay que tener claro es el de los side dishes. Los sides suelen ir detallados en una sección aparte del menú y se podrían traducir como acompañamientos. La costumbre es pedirse un plato principal, como podría ser un filete o una hamburguesa, y que ese plato principal incluya uno o varios de estos acompañamientos que debemos elegir al pedir el plato. Estos sides pueden ser virtualmente cualquier cosa, desde las típicas patatas fritas a un plato de sopa, una ensalada o unas alubias. Para entendernos, sería como si el segundo plato ya incluyera el primero (o primeros) en el precio. Otra división muy típica es la de los diferentes menús según la hora del día: breakfast, lunch y dinner.

*Breakfast. Lo primero, un clásico: el café. A la que ven que el vaso está vacío las camareras acuden cafetera en mano a rellenarlo. Lo mismo pasa con el agua, la limonada y otras bebidas. En la mayoría de restaurantes, los refills (rellenados) son gratis. (Nota: si el dispensador de bebidas está fuera de la barra al alcance del público se puede reponer gratuitamente sin problemas). Por cierto, la bebida es lo primero de lo que toman nota, incluso antes de darnos la carta, y a no ser que se pida expresamente embotellada, el agua la suelen poner del grifo, en un vaso grande con hielo, y no acostumbran a cobrarla. Huevos fritos. Algo tan simple como pedir un huevo frito se puede complicar un poco, ya que el camarero nos preguntará si lo queremos sunny side up, over easy, over medium, over hard... El primero es el huevo frito por una cara y con la yema líquida, los otros son fritos por los dos lados y lo que varía es el nivel de cocción de la yema.

*Lunch and Dinner. Al que le guste la carne, desde luego que en USA disfrutará, porque son unos maestros en el arte de hacer hamburguesas y filetones. Una cosa a la que tampoco estamos muy acostumbrados es a pedir la carne al peso, es decir, suelen haber diferentes tamaños de steak para elegir, desde 6oz (unos 170 gramos) hasta 72oz (dos kilos). En algunos sitios incluyen el peso también para las hamburguesas y los sándwiches.

*Punto de carnes y filetes. Según lo queramos más o menos hecho, la denominación es la siguiente: rare (crudo por dentro), medium rare (aún sangra un poco), medium (hecho, pero rosita por dentro), medium well (hecho) y well (muy hecho).

En USA las porciones suelen ser grandes. Se puede pedir que nos sirvan los platos para compartir pero puede suceder (no siempre) que en el menú avisen de que cobran una cantidad X extra al compartir platos. Por otro lado, si lo pedimos, es habitual que nos pongan la comida que nos sobre para llevar; es una cosa que está extendida (doggy bag/doggie bag-bolsa para el perro, eufemismo empleado para llamar al envase en el que nos ponen las sobras para llevar).


Propinas e impuestos. Los impuestos (taxes) oscilan de un estado a otro y para los distintos tipos de productos o servicios. Todos los precios son mostrados siempre sin impuestos, por lo que a la hora de pagar habrá que sumarles estos. Esto resulta importante y hay que prestar atención a la hora de realizar nuestros cálculos y presupuestos. En USA las propinas (tips) están instauradas como una norma social no escrita. En hostelería los salarios son bajos y se depende de ellos para poder subsistir. En restaurantes en los que nos sirven en la mesa, las propinas oscilan entre un 15-20% de la cuenta antes de impuestos (taxes). En locales de comida rápida, buffets y autoservicios no es necesario dejar propina (aunque en los buffets se dejan sobre la mesa 1-2$ al camarero-bus person que recoge los platos). Por otro lado también hay que dar propinas a los aparcacoches de los valet-parking cuando te devuelven el vehículo (1-2$).

*Restaurantes. Cuando paguemos en efectivo, normalmente nos traen el cambio y dejamos la propina sobre la mesa. Cuando pagamos con tarjeta funciona de la siguiente forma: nos traen la cuenta (a veces traen porcentajes y cantidades de propina a dejar a modo de referencia) y se llevan nuestra tarjeta. Realizan un primer cargo en la tarjeta (que queda pendiente de confirmación) y nos traen la tarjeta con la cuenta y el ticket, que dispone de un espacio en blanco para que apuntemos a mano la propina que queremos dejar (indicar la cantidad entre almohadillas o asteriscos) y otra casilla más abajo para anotar el total (importe de la cuenta + propina que hemos apuntado). Nos cargan este último importe. Dependiendo del tipo de tarjeta que empleemos para pagar (débito o crédito) y de la entidad bancaria puede ocurrir que durante unos días veamos en el saldo de movimientos de nuestra cuenta dos anotaciones; la primera sin confirmar por el menor importe/sin propina (desaparece al cabo de los días) y la segunda confirmada. Hay que tener esto en cuenta sobre todo para evitar que con estos “dobles cargos” se nos quede la tarjeta sin límite de crédito disponible. Existen restaurantes que nos traen la cuenta con la propina ya incluida, hay que estar atentos para evitar dejarla por duplicado. Para grupos grandes (6 o más personas) la propina (gratuity) es norma obligada y hay que pagarla (es como una especie de tasa por el servicio).

4 comentarios:

  1. Impresionante.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuéntanos a la vuelta como fue la experiencia!!!

    ResponderEliminar
  3. Un post genial y lleno de información que nos va a venir fenomenal en un futuro, gracias por compartirla Miguel Ángel!

    ResponderEliminar
  4. Todos los consejos son geniales para tener en cuenta estos pasos que has dado, muchas gracias!

    ResponderEliminar