Realizar un viaje en USA, y más en concreto
por la Costa Oeste, no es algo que se hace todos los años. Los vuelos desde
España son largos y dentro de las posibilidades de cada uno hay que intentar
exprimir al máximo el viaje.
El planteamiento inicial de nuestro Road Trip se basa en una ruta circular con inicio y final en Los Angeles. En sentido antihorario se circula por parte de la Ruta 66 a caballo entre los estados de California y Arizona para llegar al Gran Cañón, ubicado en el segundo de ellos. Desde aquí se transita hasta Page desde dónde se visitan los puntos de interés más importantes en sus alrededores antes de poner rumbo a Monument Valley. Se pasa al estado de Utah y se visitan sus Mighty Five (los cinco parques nacionales “obligatorios”) para luego introducirse en el estado de Nevada y visitar Las Vegas. Desde aquí se abandona Nevada cruzando Death Valley para llegar nuevamente a California y acceder a Yosemite por la Tioga Pass Road. De Yosemite se realiza una transición hasta San Francisco y desde la ciudad de la bahía se toma la costa del Pacífico surcando el Big Sur para llegar finalmente a la ciudad de Los Angeles.
En función de nuestros gustos deberemos
elegir los lugares que queremos visitar y aquellos que más nos interesan para,
en función de eso, diseñar una ruta viable y factible que encaje en los días
que tenemos disponibles.
Dependiendo de los vuelos optaremos por una
ruta lineal (ciudades de llegada/salida de USA diferentes) o circular
(llegada/salida de USA en la misma ciudad). Lo más importante es ser realista a
la hora de planificar el itinerario y no querer abarcar demasiado. Ver todo lo
que nos pueda interesar va a ser imposible, así que de antemano hay que
marcarse unas prioridades y sobre todo lo que queremos hacer en cada destino,
puesto que tenemos que contar con el tiempo que necesitaremos para realizar determinadas
actividades; visitar un parque a fondo, realizar un trekking determinado… Esto
es fundamental si no queremos caer en el error de “visitar” muchos sitios que
engrosen nuestra lista de lugares visitados y pasar por ellos sin llegar a
apreciarlos o disfrutarlos.
Generalmente los itinerarios planteados
sobre el papel y a priori lo aguantan todo pero a la hora de la verdad y sobre
el terreno resulta impensable encajar tiempos y desplazamientos tal y como
teníamos en mente. Es decir, conviene tener una idea de lo que duran los
trayectos, para manejar un orden de magnitud pero hay que dejar un margen de
seguridad porque los inconvenientes surgen o simplemente el desarrollo de los
acontecimientos tal vez nos impulse a emplear más horas de las planificadas en
algún sitio porque así nos apetezca.
Además hay que dejar en la planificación
algunos días “bisagra” que nos permitan adaptarnos a los posibles contratiempos
que puedan surgir en un viaje de estas características. Estos días nos obsequiará
una cierta holgura ante cualquier circunstancia que nos obligue a retocar los
planes.
El planteamiento inicial de nuestro Road Trip se basa en una ruta circular con inicio y final en Los Angeles. En sentido antihorario se circula por parte de la Ruta 66 a caballo entre los estados de California y Arizona para llegar al Gran Cañón, ubicado en el segundo de ellos. Desde aquí se transita hasta Page desde dónde se visitan los puntos de interés más importantes en sus alrededores antes de poner rumbo a Monument Valley. Se pasa al estado de Utah y se visitan sus Mighty Five (los cinco parques nacionales “obligatorios”) para luego introducirse en el estado de Nevada y visitar Las Vegas. Desde aquí se abandona Nevada cruzando Death Valley para llegar nuevamente a California y acceder a Yosemite por la Tioga Pass Road. De Yosemite se realiza una transición hasta San Francisco y desde la ciudad de la bahía se toma la costa del Pacífico surcando el Big Sur para llegar finalmente a la ciudad de Los Angeles.
+Vuelos.
El tema del vuelo a elegir dependerá de
condiciones diversas; económicas, organizativas, de fechas, ofertas
disponibles... Obviamente los vuelos directos (si los precios lo permiten) son
más recomendables para evitar escalas que pueden llegar a ser muy tediosas y
largas en USA, debido a los trámites de inmigración y aduanas. Los aeropuertos
más recomendables de cara a la realización de un Road Trip por la Costa Oeste
son los de Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Aquí se puede plantear una
disyuntiva: adaptar la ruta a los vuelos que más nos interesen o elegir una
ruta y buscar los vuelos que nos presten la mejor logística a la hora de
realizarla (aunque no sean los más económicos).
Una
vez que sepamos el número de vuelo existe una web que permite comprobar online
las características del avión y por lo tanto nos puede resultar muy útil a la
hora de escoger asiento (si nos dan esta opción). La web es ésta:
En nuestro caso compramos vuelos directos
con Iberia al aeropuerto de Los Angeles y tomando este punto de partida
diseñamos una ruta circular.
+ESTA.
ESTA (Sistema electrónico de autorización
de viaje). Es el equivalente a un visado de turista, pero se puede solicitar
rápidamente vía online. Es imprescindible para entrar en USA,
tiene una validez de dos años y hay que pagar $14 para obtenerla. Existen varias
webs que tienen una apariencia oficial y ofrecen el servicio de la tramitación
del ESTA, la única diferencia es que cobran entre 54 y 70€ por el trámite en
lugar de los poco más de 10-11€ que cuesta en la web oficial del gobierno de
USA.
Para rellenar el ESTA nos preguntarán,
entre muchas otras cosas, el número de vuelo y la dirección donde nos
alojaremos en Estados Unidos, por lo que es interesante tener estos dos temas
cerrados antes de iniciar el trámite. Si no lo tenemos claro no pasa nada, es
una información que se puede actualizar a posteriori. En el caso de hacer una
ruta o de tener previsto alojarnos en varios sitios, solamente es necesario
introducir la dirección de la primera noche. Si en el plazo de esos dos años
necesitamos volver a viajar a USA, podemos actualizarla sin ningún problema. No
es raro recibir una respuesta afirmativa de inmediato, aunque el tiempo máximo
de respuesta son 72 horas. En caso de que denieguen la petición, deberemos pedir un visado al consulado de USA.
Hay varias webs que tienen una apariencia
oficial y ofrecen el servicio de la tramitación del ESTA, la única diferencia
es que cobran entre 54 y 70€ por el trámite en lugar de los poco más de 10-11€
que cobran en la web oficial del gobierno de los EEUU. La única web oficial
para tramitar el ESTA es:
+Seguro médico.
Viajar a USA sin seguro médico que nos
ofrezca cobertura amplia es simplemente una temeridad. Este tema es peliagudo y
hay que cotejar las diferentes características antes de su contratación. Por
norma general las coberturas del seguro médico que nos brindan las tarjetas de
crédito a la hora de comprar los billetes de avión son escasas, por lo que habrá
que pensar en contratar pólizas más elevadas. Es un tema controvertido pero se
suele aconsejar que la póliza contratada cubra un mínimo de 50.000-60.000
dólares en atención médica.
Hay que ser consciente que vamos a un país
donde una gripe, un tobillo torcido o una muela del juicio infectada nos puede
dar un serio disgusto económico, porque si queremos que no atiendan o que nos
receten un simple antibiótico, tendremos que pagarle al médico, y no poco
precisamente. Imprescindible pues llevar contratado un buen seguro de viaje,
que cubra cualquier tipo de emergencia médica e ingreso hospitalario (mirar
bien el importe máximo de la cobertura, una operación cualquiera puede suponer
varios miles de euros), repatriación, asistencia en carretera, cobertura en
caso de robo, reembolso por cancelación... El mejor consejo que se puede dar
antes de contratarlo es leer muy bien la letra pequeña de las cláusulas.
Y tendremos que aclarar con la compañía
aseguradora si la póliza requiere que hagamos nosotros el desembolso económico
en primera instancia y luego nos lo reintegran previa presentación de facturas o
por el contrario, en el caso más favorable, no tenemos que hacer frente a
ningún pago desde el primer momento que precisemos los servicios de la
aseguradora. Y otro tema importante es que dispongan de un teléfono de atención
disponible las 24 horas del día (por el cambio horario) y que atiendan en
español en caso de no dominar el inglés.
En nuestro caso lo contratamos con Columbus
Direct Seguros.
+Alquiler de coche.
Alquilar un coche en USA para recorrer la
Costa Oeste se antoja imprescindible, es la mejor y más efectiva forma de
alcanzar los lugares más inaccesibles.
*Tipo de vehículo y compañía de alquiler. Lo
primero que hay que tener claro es el tipo de coche a elegir y el tamaño del
mismo según nuestras necesidades, número de viajeros y equipaje
fundamentalmente. También es posible que vayamos a recorrer multitud de pistas
de tierra o caminos no pavimentados que sugieran la posibilidad de alquilar un
todoterreno. Es importante saber que si sufrimos una avería de cualquier tipo
en una pista no pavimentada (fuera de carreteras convencionales) nos tocará
desembolsar el remolque del vehículo por la grúa en caso de que ser necesario. En
USA, aparte de las compañías de alquiler internacionales, existen algunas que
son nacionales y que dominan el mercado del país. A través de mayoristas se
puede acceder a ellas vía online y realizar la reserva con antelación
(generalmente los precios serán más económicos cuanto antes reservemos) puesto
que dependiendo de las fechas la demanda puede ser grande y dispararse el coste
del alquiler. Además, esta opción incluye la cancelación, generalmente hasta 48
horas antes, sin coste alguno. Motivos más que suficientes para atar este tema
al principio de la planificación y cuando tengamos fechas y vuelos fijados. No
está de más pedir presupuestos en varias, contrastarlos y emplearlos para
obtener rebajas en aquella que nos pueda interesar.
*Seguros. Lo más recomendable es optar por
la modalidad de seguro a todo riesgo para evitar problemas pero hay que tener
en cuenta algunas diferencias entre las nomenclaturas de los seguros
americanos. Por un lado está el denominado CDW (Collision Damage Waiver) que no
tiene las mismas coberturas que conocemos en España como un “todo riesgo”.
Aparte de los daños a terceros (tanto materiales como personales) el CDW
incluye los daños que pueda sufrir nuestro coche pero no los daños personales
de los ocupantes de nuestro vehículo (nosotros mismos). Éstos quedarían
cubiertos por la póliza del seguro médico general que tengamos contratado para nuestro
viaje por USA. El CDW tampoco incluye lunas y ruedas, pero en ocasiones el
intermediario o empresa mayorista sí lo hace. Es importante la “franquicia
cero” (zero excess) en el CDW para que no tengamos que desembolsar nada en caso
de cualquier percance. Además debemos contratar el LIS (Liability Insurance
Supplement); se trata de un seguro adicional que cubre los daños ocasionados en
terceros en caso de ser responsables del accidente.
*Posibles recargos. Un aspecto a tener en
cuenta es que se paga recargo si el conductor es menor de 25 años o tiene menos
de 3 años de antigüedad al volante. En el estado de California podemos incluir
un segundo conductor en el contrato de alquiler de manera gratuita (el tercero
y sucesivos tienen sobrecoste). Es importante saber que dentro del propio
estado se puede recoger el coche en una localidad y devolverlo en otra distinta
sin coste adicional. No ocurre lo mismo si recogida y entrega se producen en
estados distintos obligándonos a pagar una tasa llamada “one-way” que puede
suponer un monto importante.
*Depósito de combustible. Existen varias
modalidades en lo que a la política de combustible se refiere. La más favorable
es la de lleno-lleno. Nos entregan el vehículo con el depósito lleno de
combustible y lo tenemos que devolver en las mismas condiciones.
En nuestro caso alquilamos a través de
Auto-Europe con Alamo un vehículo de la gama Mid-size (intermedio). El precio
ofertado en su web y que contratamos finalmente incluye los siguientes seguros
y servicios: CDW con franquicia cero, LIS, protección frente al robo del
vehículo, daños en lunas y ruedas que las cubre el seguro propio de
Auto-Europe, asistencia básica en carretera (no confundir con el Road Safe),
todas las tasas (incluidas las del aeropuerto), kilómetros ilimitados, depósito
de combustible lleno-lleno, segundo conductor adicional gratuito (aplicable en
alquileres en el estado de California). Conviene asegurarse de que todo esto
quede detallado y reflejado en el voucher que nos envían en PDF (en inglés y
español, si es necesario) y que presentaremos al recoger el vehículo en USA.
Cualquier otro extra contratado a posteriori evidentemente tendrá un coste
adicional.
+Carnet de conducir
internacional.
Lo primero que deberemos obtener, antes de
viajar, es un permiso de conducir internacional. Para hacerlo no hay más que
dirigirse a la DGT con nuestro carnet de conducir y el DNI. Sobre este tema hay
diversas opiniones, hay quien dice que no es realmente necesario y que con
nuestro carnet es suficiente. Pero por menos de 10€ que cuesta, parece
recomendable llevarlo, siempre acompañado de nuestro carnet de conducir.
+Alojamiento.
En USA la oferta existente de hoteles y
moteles para alojarnos nos facilitará la vida a la hora de encontrar lo que más
se ajuste a nuestras necesidades. Existen lugares más problemáticos debido a la
demanda y por lo tanto habrá que anticiparse en la medida de lo posible y
reservar con suficiente antelación; el caso más claro es el de los alojamientos
dentro de Parques Nacionales o en localidades muy próximas a ellos.
En Las Vegas es preferible hacer coincidir
las noches de estancia entre semana, puesto que los precios se llegan a
triplicar durante los fines de semana. En San Francisco el alojamiento es caro
y si vamos a llegar con coche a la ciudad hay que tener en cuenta el tema del
aparcamiento privado en el hotel o sus inmediaciones. En hoteles y moteles de
carretera o de ciudades menores no hay problema si llegamos con vehículo propio
porque todos ellos cuentan con aparcamiento gratuito. En Los Angeles, una
ciudad de enorme superficie, lo que más nos puede interesar es elegir la zona
del hotel en función de las actividades que tengamos previstas hacer en ella.
Nosotros hicimos casi todas las reservas
(excepto un par de noches) con Booking, que tiene la ventaja de permitir
realizar cancelaciones gratuitas (según la tarifa seleccionada) hasta tres días
antes de la fecha de llegada. Esto nos permitirá tener reservado alojamiento y
seguir buscando alguna oferta mejor que pueda aparecer (pudiendo cancelar la
primera sin coste) o bien cancelar sobre la marcha en el propio viaje si es
necesario modificar el planning por cualquier circunstancia.
+Entradas/tickets/pases.
En función de las actividades que queramos
realizar será necesario, en algunos casos, reservarlas con antelación para
evitar que las plazas disponibles se agoten en la fecha deseada. A continuación
se indican las entradas/pases que gestionamos por adelantado.
Anual
Pass-Parques Nacionales.
Se trata de un carnet que cuesta $80 y que
permite el acceso durante un año a todos los Parques Nacionales de USA y el uso
y disfrute de los servicios que se incluyen en el precio. El carnet dispone de
dos espacios libres para la firma de los usuarios. En nuestro caso conseguimos
un pase de segunda mano con espacio libre para una firma y es el que empleamos
durante el viaje.
Toda la información acerca del Anual Pass
se puede encontrar aquí:
Universal
Studios.
Por norma general existen ofertas
disponibles en internet para comprar la entrada a este parque. En nuestro caso
nos registramos en una web de outlets y optamos por una oferta que incluye un
pase válido para acceder 3 días en el período de un año a Universal Studios.
Nos cuesta $79. También es posible reservar y pagar online y por adelantado el
parking.
La web de los outlets en la que encontrar
ofertas interesantes (precisa una rápida inscripción) es esta:
Vuelo
helicóptero Grand Canyon.
Existen varias empresas que dan este
servicio ofreciendo diversas modalidades y precios. Por motivos obvios las
plazas son limitadas y hay que reservar con antelación. En nuestro caso
reservamos vuelo de 30 minutos sobre el Grand Canyon con la empresa Papillon.
Si nos inscribimos en su web nos remiten vía mail códigos promocionales de
descuento si aparecen ofertas.
Antelope
Canyon.
La visita a este lugar gestionado por los
indios Navajos se puede realizar con distintas empresas privadas. Reservamos
con Navajo Tours vía correo electrónico y no es necesario realizar ningún
desembolso por adelantado. Elegimos el horario de las 12.00 de la mañana para
realizar la visita porque coincide con el mediodía solar, lo que propicia que
los rayos penetren en el cañón creando juegos de luces que no pueden ser
contemplados en otros horarios. El acceso al Navajo Tribal Park cuesta $8 por
persona y el tour guiado otros $40 por persona.
Fiery
Furnace.
Dentro de Arches National Park existen
varias actividades y una de ellas es un tour guiado por un ranger dentro de la
zona del parque conocida como Fiery Furnace (Horno Caliente). El acceso a esta
zona sólo se realiza por medio de grupos guiados o con permisos especiales.
Reservamos a través de la web del parque y tiene un coste de $10 por persona.
Para cualquier tipo de gestión dentro de
los Parques Nacionales de USA podemos recorrer a la web oficial que recopila la
información de todos ellos, es la siguiente:
Alcatraz
Es posible reservar online con tres meses
de antelación, por lo que hay que estar atentos a las fechas. Existen diferentes
horarios y varios tipos de visitas disponibles cuyo precio oscila según el
caso. Nosotros elegimos el tour nocturno con un coste de $37 por persona. Es
importante realizar la reserva en la web oficial de Alcatraz Cruises, puesto
que existen otras empresas que actúan como intermediarias y generalmente inflan
los precios.
La web oficial que gestiona las visitas a
la isla de Alcatraz es la siguiente:
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